Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
LABFERRER
Global Omnium
Fundación Botín
ONGAWA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
DATAKORUM
Hidroglobal
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
CAF
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Amiblu
Vector Energy
Almar Water Solutions
LACROIX
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Idrica
Red Control
Schneider Electric
Barmatec
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
AGS Water Solutions
SCRATS
Likitech
ADECAGUA
EPG Salinas
Molecor
Hach
TRANSWATER
AECID
Hidroconta
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Baseform
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova

Se encuentra usted aquí

Comienza el proyecto Aquavalens, dedicado a la mejora de la seguridad del agua potable en Europa

Sobre el blog

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Temas

  • Cetaqua se encuentra entre los socios del proyecto Aquavalens

El 17 de Abril tuvo lugar la primera reunión del proyecto Aquavalens en Sestri Levante, Italia; un proyecto de financiación europea del 7º Programa Marco que dispone de una subvención de 9 millones de euros. Liderado por la University of East Anglia (UEA), el proyecto desarrollará y aplicará una serie de métodos para detectar virus, bacterias y parásitos en el agua con el objetivo de mejorar la seguridad del agua potable en Europa.

Para ello, durante los próximos 5 años trabajarán conjuntamente profesionales y colaboradores de 39 organizaciones de 13 países. Entre los socios españoles del proyecto se encuentran Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. (SGAB) como third party de Cetaqua; Genetic PCR Solutions SL, la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili.

P. Hunter: “Millones de europeos beben agua de sistemas de abastecimiento bastante pequeños que actualmente son difíciles de monitorizar correctamente”

El proyecto está liderado por el profesor Paul Hunter de la Norwich Medical School de la UEA, quien considera que “la mayoría de países europeos cuentan con unas de las aguas más seguras del mundo, pero aún así, cada año se siguen detectando brotes de algunas enfermedades”. Esto se debe a que, según P. Hunter, “millones de europeos beben agua de sistemas de abastecimiento bastante pequeños que actualmente son difíciles de monitorizar correctamente”. Además, con las tecnologías de las que disponemos en la actualidad pueden pasar por lo menos dos días hasta que se detecta el riesgo de infección. En ese sentido, el proyecto Aquavalens pretende desarrollar métodos más rápidos para la detección de microorganismos perjudiciales para la salud en el agua potable.

Aquavalens cuenta con 4 fases: la primera, investigar microorganismos responsables de causar enfermedades a través de la ingestión de agua; la segunda, desarrollar y aplicar tecnologías para detectarlos de manera más rápida que actualmente; la tercera, probar estas tecnologías en sistemas de abastecimiento grandes (grandes ciudades) y pequeños (zonas rurales), así como en la industria alimentaria; y la cuarta, ver cómo estas tecnologías pueden integrarse en las prácticas existentes.

A lo largo de la vida del proyecto se colaborará con empresas de biotecnología, empresas de tratamiento y distribución de agua potable, empresas embotelladoras de agua y de la industria alimentaria, con el objetivo de que las nuevas tecnologías desarrolladas coincidan con las necesidades reales del mercado. Además, la colaboración con órganos gubernamentales nacionales e internacionales, como la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, asegurarán que los resultados del proyecto influyan en las políticas europeas.