Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Eficiencia y digitalización, la dupla dispuesta a revolucionar la gestión del agua

  • Eficiencia y digitalización, dupla dispuesta revolucionar gestión agua
    Olga García, vicepresidenta de automatización industrial Iberia de Schneider Electric (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Hace unos meses, cuando comenzamos a definir la estrategia editorial de 2023, tuvimos claro que el tema relevante este año, y al que dedicaríamos el primer número de iAgua Magazine, sería la eficiencia. El tiempo nos ha dado la razón. En el escenario actual en que los precios de la energía han alcanzado sus máximos históricos y el panorama internacional no goza de la mayor estabilidad, se hace necesario apostar por mejorar los resultados, reduciendo los recursos empleados y el impacto generado. Además, esta coyuntura está también marcada por una escasez de agua cada vez mayor y unos impactos del cambio climático cada vez más presentes.

En las más de cien páginas de esta revista podrás conocer las últimas novedades y casos de éxito de maximización de la eficiencia para usos municipales, industriales y agrícolas de la mano de los líderes. Desde ejemplos de reducción de agua no registrada en redes de agua, a la instalación de recuperadores de energía en desaladoras, bombas sumergidas o filtros en estaciones depuradoras que contribuyen a ahorrar agua y energía.

Todas estas innovaciones deben ir acompañadas por un cambio de modelo energético que apueste por la autosuficiencia, la conversión de las plantas en biofactorías y la generación y uso de energías verdes. Una transición en la que Administraciones Públicas, empresas y sociedad caminen hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono.

En este escenario surge un vector de oportunidad, que además es palanca de importantes inversiones y generador de optimismo: la digitalización. La transformación digital está haciendo posible medir la eficiencia a través de múltiples indicadores en tiempo real. Estos datos, captados y tratados con tecnologías de última generación, son esenciales para la toma de decisiones en la gestión del agua.

Olga García, vicepresidenta de automatización industrial Iberia de Schneider Electric, y protagonista de nuestra emblemática portada, resume de forma brillante en una frase el mundo de posibilidades que se está abriendo: “Las nuevas tecnologías de la industria están creando eficiencias y capacidades con las que solo podíamos soñar hace una década”.

En el segundo año de vida del PERTE de digitalización del ciclo del agua, el sueño de modernizar el sector aportando sostenibilidad, transparencia, resiliencia y competitividad está cada vez más cerca. Hacer más con menos, y mejor.