CAF
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Reseñas del libro Obras hidráulicas en Gran Canaria (marzo, 2020)

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Reseñas libro Obras hidráulicas Gran Canaria (marzo, 2020)

El 9 de marzo de 2020 presentamos en iAgua el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones [408 páginas en blanco y negro, en papel impreso de calidad y tamaño A5]. Un volumen artesanal que recoge una amplia muestra de lo ingeniado por el hombre durante los últimos 500 años para captar, almacenar y trasvasar el agua para regar los campos fabricados en sus barrancos y costa, y para el abastecimiento de la ciudad de Las Palmas y el Puerto de la Luz. Mi intención, que los lectores tuvieran una visión panorámica de la grandeza de los trabajos ejecutados, así como una exposición, con sentido profundo, de su valor cultural. Sin embargo, el aislamiento preventivo al que todos estuvimos sometidos por razones sanitarias hizo que su distribución a los mecenas (gente anónima, empresarios, profesionales, heredades y ecologistas) fuese pausada. Ahora, con el objeto de valorar el trabajo realizado, podemos volver a su fin personal.

Reseñas

Treinta y nueve construcciones hidráulicas descritas someramente, con el rigor técnico e información histórica para constituirse como un libro de referencia en la Educación y Concienciación Ambiental.

El libro va al rescate de un patrimonio hidráulico escondido y sufridor de la degradación del territorio grancanario. Durante siglos esas obras del agua, constituyeron las estructuras básicas de un sector primario de subsistencia. Era otra época. El agua era el “oro” líquido en una tierra de secano, donde los agricultores aprendieron a extraerlo de las entrañas de una naturaleza volcánica.

Jaime González, nos invita a recorrer esos recónditos e intrincados barrancos buscando presas, estanques, minas, canales, acueductos y un sinfín de espectaculares construcciones hidráulicas. Es una apuesta y una puesta en valor del rico y singular patrimonio del agua con el objetivo claro de una divulgación encaminada a futuras medidas que contribuyan a ese deseado desarrollo endógeno del mundo rural. Álvaro Juan Monzón Santana, escritor medioambiental, ecologista y político.

Asistimos, con esta nueva publicación del geógrafo gran canario Jaime J. González, a una nueva aportación histórica y técnica de la importante cultura del agua en Gran Canaria, una isla que, desde los tiempos de la sociedad indígena hasta los tiempos más recientes, ha venido desarrollando sucesivas etapas de relación o dialéctica hombre-mujer con la Naturaleza para aprovechar, regular y conducir sus aguas pluviales y subterráneas. La historia, la etnohistoria, la geografía y la tecnología hidráulica de esta isla es extraordinaria en contenidos y en obras –ya patrimoniales– conformando una no menos asombrosa lista de decenas y centenas de elementos que coadyuvaron entre sí al desarrollo histórico y económico: pozos, estanques, acequias, minas, galerías, presas, acequias, tuberías, canales… hasta llegar a finales del siglo pasado y el presente con las ingenierías hidráulicas de la desalación.

Muchos autores se han esforzado en estudiar y transmitir esa realidad histórica insular de la peculiar cultura del agua. Hace 62 años lo hizo aquel ingeniero ilustre, director de Vías y Obras Insulares del Cabildo de Gran Canaria don Simón Benítez Padilla con su libro, extraordinario libro por metodología, contenido y arte expositivo, Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1959), al cual el autor del libro que comentamos, don Jaime González, le dedicó una de sus monografías biográficas con el título Simón Benítez Padilla, maestro de presas, un investigador de altos vuelos (2014, 190 pp.).

En este año 2020 Jaime J. González aporta su importante grano de arena a la historia y cultura del agua con este libro Obras hidráulicas. Gran Canaria, una colección de poderosas construcciones, donde recoge y estudia un listado de 39 obras históricas significativas de todo tipo aunque con mayor dedicación al tema de su especialidad: las presas, parte de las cuales ya estudiadas en otras obras suyas (hasta ahora tiene una veintena de publicaciones sobre embalses). La obra se presenta muy ilustrada, cargada de mapas, croquis y planos, con un diseño didáctico que facilita la comprensión de sus contenidos, algo que los lectores agradecen mucho. Y se sostienen sus contenidos sobre la consulta de muchos archivos inéditos, a lo largo de años de paciente trabajo.

Esta nueva obra no pretende ser para el autor ni un catalogo ni una exposición de contenidos de la ingeniería hidráulica histórica sino una forma de llamada de atención para la protección de estos bienes porque según sus propias palabras «muchas de nuestras antiguas y maduras construcciones hidráulicas desaparecen bajo la magnitud del decorado antrópico y natural que presenta el paisaje de Gran Canaria», pretende pues «comprender el ‘mundo hidráulico’ de Gran Canaria, no definiendo las estructuras con descripciones insustanciales (…) sino aportando una mirada profunda de su historia y geografía (…)».

Deseamos que se cumplan los objetivos propuestos por el señor González Gonzálvez, que la obra llegue al lector con ese enfoque y color deseado y que con ella se aprenda la importante lección: que nuestras ingenierías hidráulicas antiguas son patrimoniales y las recientes, en una geografía como la nuestra tan necesitada del agua, son vitales para la economía y sociedad ¡Agua es vida!. Francisco Suárez Moreno, investigador etno-histórico, maestro y cronista.

Un tratado (es el noveno libro que publica) en el que hace una descripción, análisis y valoración desde el punto de vista histórico del patrimonio industrial hidráulico de Gran Canaria, en este caso recoge un numero elevado de obras hidráulicas, 39 grandes obras repartidas por la orografía y geografía del territorio insular de Gran Canaria, con el fin de poner en valor ese patrimonio generado desde finales del siglo XIX, y principalmente el siglo XX, durante la batalla del agua. El trabajo de investigación y documentación histórica en distintas fuentes, y las administraciones insulares y extra insulares, consultadas por el autor, contrastando los documentos y lo que se ha recogido en la Carta de la FEDAC y en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, pone de relieve el exhaustivo trabajo documental y destaca el valor de las infraestructuras, y toda una red de instalaciones, obras auxiliares y de servicios, más de mil, que fueron cayendo en el olvido y el desuso, no en su totalidad, y que el autor ha rescatado para demandar a quien corresponde, la toma en consideración, y puesta en valor como espacios de conocimiento y museos para enseñar, hacer entender a los grancanarios, visitantes y foráneos, la lucha titánica emprendida hace 500 años, a través de las heredades de aguas y las comunidades de regantes para conseguir y asegurar el abasto del oro liquido, imprescindible para el poblamiento y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias, industriales.

En ese análisis de las obras e infraestructuras hidráulicas, el autor tiene mucho de expresión personal. Es juicio critico, experimentado como Quijote frente a los molinos, ante la falta de sensibilidad de las administraciones insulares ante el deterioro y ruina de las infraestructuras en desuso, y de la falta de promoción de las que actualmente garantizan el agua agrícola en la isla de Gran Canaria.

A lo largo de cuatrocientas páginas, Jaime González ha desarrollado una disertación sobre esta especialidad, manteniendo la coherencia y cohesión del material grafico, fotografías en BN, mapas, cartografias, dibujos y bocetos a mano alzada, tablas y cuadros de inventarios, finalizando con los anejos de las grandes obras y la presa de Chira, y rescatando un proyecto hidrovoltaico de Chira-Soria de 1995, nada menos.

Un excelente trabajo que facilita enormemente a las administraciones competentes, y a sus responsables, poder documentar los expedientes BIC de las infraestructuras hidráulicas y elevar hasta el sitio que le corresponde, en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019, al muy rico, variado y valioso patrimonio industrial hidráulico de este Archipiélago Canario. Vicente Benítez Cabrera, oceanógrafo e historiador

En la presentación del libro recogí que el Proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria incluía en el pliego de prescripciones técnicas la publicación impresa de un libro con la historia de la Presa de Chira y otro con la historia de la presa bóveda de Soria (ambos con una extensión máxima de 300 páginas en tamaño A5). El caso es que este proyecto acaba de ser adjudicado el día 9 de noviembre de 2020 a la empresa UTE GRANELL-SISTEMA

Repito lo dicho en marzo. Afirman que los libros son expresión personal y que cada libro tiene sus lectores, pero tengo que añadir aquí la siguiente observación: la inscripción de los derechos de propiedad intelectual de todos mis textos sobre la historia de Chira (y Soria…) fue resuelta favorablemente. Lo comento porque en el libro Obras hidráulicas en Gran Canaria (2020) también se recoge la historia de la construcción de la Presa de Chira, resultado de una profunda e intensa investigación histórica de lo imaginado y lo construido.

Por último, me parece fantástico que una entidad como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, declarada obstruccionista ante el Parlamento de Canarias en 2015 por la denegación de acceso y consulta a los expedientes y proyectos de presas localizados en dicho organismo, para la investigación y estudio, se interese ahora por la publicación de la historia de dos grandes presas de Gran Canaria. Ahora bien, el empresario ingeniero debe hacerlo, exclusivamente, desde la investigación histórica de los viejos documentos, porque para publicar la historia de presas hay que localizar el patrimonio documental, trabajar las fuentes primitivas y sentarse a escribir. Espero que el empresario tenga escrúpulos y no copie lo que no encuentre. Y cuídese usted de los miserables.

Mientras esperan por la publicación del libro del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria con la historia de la Presa de Soria (obra de un empresario ingeniero), pueden los lectores descargar y leer el libro Presa de Soria. Una historia de proyectos, informes y notas informativas Gran Canaria 1935 –1972 (236 páginas. Prólogo del ingeniero Fernando Sáenz Ridruejo). Si no quieren leer pueden ver la historia de su construcción a través de una colección de fotografías en el libro digital estar en la imagen PRESA DE SORIA (GRAN CANARIA).

Mi agradecimiento profundo a los autores de las reseñas

Las obras hidráulicas construidas hasta 1975 son piezas maestras de nuestra historia repartidas por la isla, luego Gran Canaria es un museo de la cultura del agua, ¡patrimonio de todos los ciudadanos! Expresión personal.