Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
IRTA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
DATAKORUM
KISTERS
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
FENACORE
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
TecnoConverting
Idrica
Hach
Global Omnium
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Grupo Mejoras
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ESAMUR
EPG Salinas
Red Control
Molecor
Vector Energy
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
ADASA
Likitech
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroconta
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Bolivia invirtió más de 100 millones de dólares en mejorar el acceso a agua y saneamiento durante 2013

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el viernes que el despacho que dirige ejecutó el 83,84 por ciento de su presupuesto de inversión y el 86,02 de su presupuesto de gasto corriente de la gestión 2013.

“De acuerdo a la ejecución, tanto de gasto corriente como inversión a diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ha estado ubicado en un décimo lugar con un 86,02 por ciento de ejecución de gasto corriente, y en lo que respecta a nivel de inversión el Ministerio está en un cuarto lugar con un 83,84, casi 84 por ciento en inversión”, reveló durante la audiencia pública de rendición de cuentas desarrollado en la ciudad de Tarija.

El saneamiento básico se incrementó la cobertura de un 49,8 por ciento a un 51,7 por ciento

Precisó que en 2013, el Ministerio contó con un presupuesto de 691 millones de bolivianos (más de 100 millones de dólares), de los cuales el 77 por ciento fueron destinados a inversiones y el 23 por ciento a gasto corriente. Asimismo, anunció que para la gestión 2014 el presupuesto del MMAyA se incrementó a casi 750 millones de bolivianos (108 millones de dólares).

En ese marco, recordó que por mandato del presidente Morales, todas las entidades públicas deben rendir cuentas al pueblo porque se debe desarrollar una gestión transparente.

Asimismo, Zamora señaló que la inversión fue distribuida en 50 programas, 19 administrados por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, 16 por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, 12 por el Viceministerio de Medio Ambiente y 4 por entidades multisectoriales.

Agregó que desde el año 2006 a la fecha, se invirtió aproximadamente 1.300 millones de dólares en esos programas orientados a la dotación de agua y saneamiento básico a todas las familias bolivianas.

Entre los grandes logros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua está el cumplir con las metas del milenio referentes a la cobertura de agua, superando el 81 por ciento a nivel nacional.

En el tema de saneamiento básico, se incrementó la cobertura de un 49,8 por ciento a un 51,7 por ciento; además se logró ampliar la gestión de residuos sólidos de 4 a 25 municipios.

La autoridad también señaló que en el tema de riego se logró beneficiar a 91.000 familias.

En ese sentido, Zamora indicó que ahora “el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya no trabaja sectoralizado, con una visión en un solo punto, más bien lo que nosotros estamos haciendo ahora es tener una visión general de lo que es precisamente las acciones de medio ambiente y las acciones con los recursos hídricos y las acciones que tienen que ver con el saneamiento y el acceso al agua potable en general, entonces esas acciones las vemos nosotros de una manera integral y obviamente garantizamos las sustentabilidad de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria que es otro de los objetivos básicos que tenemos en el ministerio”, remarcó.

Rememoró que en anteriores gobiernos, se excluía a las áreas rurales de los derechos básicos, es decir que sólo priorizaban proyectos de agua, saneamiento, electricidad, educación y salud sólo en las ciudades, pero que ahora con el Gobierno de Evo Morales, todos esos derechos son garantizados para la gente que vive en el campo.

Por otro lado, Zamora destacó que ahora Bolivia se convirtió en un referente internacional en temas de medio ambiente y el derecho humano al agua, porque participó de grandes convenciones en los que defendió los derechos de la Madre Tierra y el medio ambiente en general.

Destacó el desarrollo del G-77 más China, que se instalará en Santa Cruz, Bolivia, a mediados de año, la participación de autoridades nacionales en el COP19 donde se consiguió que países desarrollados destinen recursos para intentar revertir el daño causado a la Madre Tierra.

En ese contexto, señaló que con esas gestiones internacionales se consiguió al menos 148 millones de dólares que irán destinados a la dotación de agua, al saneamiento básico y a la lucha contra el cambio climático.

Bolivia fue el primer país en presentar un informe sobre los avances del Derecho Humano al Agua y Saneamiento a nivel internacional

Además, la autoridad destacó que Bolivia fue el primer país en presentar un informe sobre los avances del Derecho Humano al Agua y Saneamiento a nivel internacional.

Por otra parte, Zamora anunció que continuará con el trabajo de dotar del líquido elemento a las poblaciones que aún no cuentan con este servicio, además de continuar con el trabajo social de concientización sobre el uso adecuado del agua a través de artes de prensa que será publicados una vez por semana.

Agregó que este año también se continuará con la difusión masiva de las actividades del Ministerio de Medio Ambiente para que la población tome conciencia y empiece a economizar los recursos naturales y también cuide el agua y el aire por medio de la forestación.

Para concluir, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, anunció que a mediados de año se presentará el Ranking de cobertura de agua potable a nivel municipal, datos que ayudarán a priorizar proyectos de dotación del líquido vital en regiones donde más se requieran.

La redacción recomienda