Filtralite
Connecting Waterpeople
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
IRTA
Ingeteam
Barmatec
Baseform
TRANSWATER
Red Control
Idrica
ADASA
GS Inima Environment
AECID
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
Minsait
ONGAWA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
MOLEAER
Fundación CONAMA
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Hidroglobal
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Global Omnium
KISTERS
Aganova
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
DATAKORUM
SCRATS
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Likitech
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Fundación Botín
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Rincón de la Victoria da luz verde a su primera ordenanza para regular el uso eficiente del agua

  • Rincón Victoria da luz verde primera ordenanza regular uso eficiente agua
    Pleno de Rincón de la Victoria.

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento, a través de esta normativa, realizará un seguimiento y control para garantizar el uso responsable del agua potable en el municipio. Este nuevo reglamento plantea entre sus objetivos principales el mejorar los recursos hídricos y poder sancionar el mal uso. El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que “esta ordenanza, que ya está sirviendo de ejemplo para otros municipios, nos dota de un mecanismo muy eficaz para aplicar medidas y avanzar en el uso sostenible del agua”.

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy de manera definitiva su propia normativa en materia de gestión para el control eficiente de los recursos hídricos de municipio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta normativa “como mecanismo eficaz para aplicar medidas y avanzar en el uso sostenible del agua”, al tiempo que ha asegurado que “esta nueva ordenanza ya está sirviendo como ejemplo para otros municipios de la provincia. Tenemos que hacer frente común ante la grave situación de sequía en la que nos encontramos”.

Este nuevo reglamento plantea entre sus objetivos principales el mejorar los recursos hídricos y poder sancionar el mal uso

En este sentido, el concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha explicado que, “esta nueva normativa de carácter reglamentario, va más allá de la gestión del agua ante la necesidad de establecer un marco jurídico de derechos y obligaciones de los usuarios, estableciendo medidas para el uso racional del agua, control de los vertidos o un régimen sancionador que nos otorgue la potestad para llevarlo a cabo”.

Además, el edil ha asegurado “que continuaremos poniendo en marcha distintas acciones para poner todos los recursos hídricos disponibles. La capacidad del embalse de La Viñuela no alcanza el 20% de su capacidad, una situación límite frente al inicio de la temporada estival”.

La nueva ordenanza consta de siete capítulos con 54 artículos, y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía, vertidos, medidas para el uso eficiente del agua, disciplina en materia de agua, régimen sancionador y una disposición final.

Mediante esta normativa de un uso eficiente y racional del agua, se pretende garantizar el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua, promoviendo la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable, fomentando la concienciación y sensibilización en nuestros ciudadanos en la obligación de hacer un uso racional y eficiente del agua.

Además, se adoptan medidas y obligaciones generales para lograr un uso eficiente del agua (y ello con independencia de si el municipio está en situación declarada de sequía). También se establecen medidas en situaciones de sequía a los efectos de reducir el consumo de agua cuando se produzcan estas situaciones excepcionales, tal y como sucede actualmente.

Por otro lado, se prevén actuaciones de disciplina en materia de agua a los efectos de habilitar al Ayuntamiento a poder velar por el cumplimiento de la ordenanza, la prevención, control y seguimiento de su aplicación, la adopción de medidas cautelares o provisionales, y cuantas acciones conduzcan a la observancia de la misma, estableciendo asimismo un régimen sancionador a las conductas contrarias a la normativa existente en materia de agua.

La nueva ordenanza ha sido aprobada por el PP, PMP y VOX. El grupo CON RINCÓN ha votado en contra, y PSOE ha mostrado su abstención.

La ordenanza entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).