Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Minsait
SCRATS
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ESAMUR
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
CAF
IAPsolutions
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Barmatec
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Almar Water Solutions
ONGAWA
Schneider Electric
Filtralite
KISTERS
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Comienza la construcción de un sistema de riego integral en el municipio boliviano de Pasorapa

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • Comienza construcción sistema riego integral municipio boliviano Pasorapa
  • El proyecto ejecutado en las comunidades Collpas-Conchu Laguna y Quinori irán a mejorar la producción agropecuaria de 114 familias que viven en la región.

Bajo la premisa de contribuir a la soberanía alimentaria y reducir la pobreza, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)dio inició hoy a las obras de construcción del sistema de riego integral Collpas-Conchulaguna y Quinorien el municipio de Pasorapa del departamento de Cochabamba, dentro el cual se invierte 1.6 millones de bolivianos (230.000 dólares) y se beneficia a 114 familias de la región.

Estas dos obras que son canalizadas a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), la misma que es financiada por el Reino de Bélgica, permitiráincrementar a 64 las hectáreas destinadas a la producción agrícola.

En la oportunidad de la inauguración de las obras, la alcaldesa del Gobierno Municipal de Pasorapa, Cintia Avila Rojas, agradeció a las autoridades nacionales por dar inicio a este proyecto anhelado por mucho tiempo.

“Estas obras son un proyecto interesante y diferente a otros porque es completo, ya que el cien por ciento de los ojitos del agua de las vertientes se debe optimizar y captar ya sea para bebederos o riego. Es importante también que ustedes como beneficiarios realicen el respectivo acompañamiento a las obras en las diferentes etapas, para que no tengamos ningún problema posteriormente”, señalo.

Asimismo, Avila se refirió al programa indicando que los trabajos encargados al PARC se extenderán hasta el 2016, tiempo en el cual se prevé la ejecución de ocho proyectos adicionales.

“Recién estamos empezando las primeras obritas. Todavía nos falta ejecutar otros cinco proyectos que van a tener las mismas características que estamos inaugurando hoy”, agrego.

Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño,indico que como Ministerio de Medio Ambiente y Agua se promueve diferentes inversiones en el tema del agua principalmente, el mismo que llega a varios rincones del país.

“El año pasado nuestro ministro Zamora visito la población de Omereque para iniciar proyectos de alcantarillado sanitarios y este año decidimos visitar Pasorapa para inaugurar obras destinadas a la producción. Es importante señalar que nosotros desde el Ministerio venimos trabajando en diferentes medidas que fortalezcan y contribuyan a garantizar la soberanía alimentaria en la población”, manifestó.

Ortuño además dijo que el PARC ira a contribuir a una buena parte a los comunarios sustentados en la producción agropecuaria, ayudándoles primero a garantizar el agua para que puedan producir y de esa manera generar excendentes económicos para el Vivir Bien de los productores.

“Así nació un poco este proyecto destinado al riego comunitario. Este se focaliza principalmente en dos regiones que a nuestro parecer son las zonas mas productivas como es el Cono Sur de Cochabamba, específicamente la provincia Campero, y la región de Chuquisaca norte”, sostuvo.

Proyectos

La construcción de ambos sistemas de riego tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias, mediante el mejoramiento y habilitación de 24 sub-sistemas de micro riego en el caso de Collpas–Conchulaguna y 19 en Quinori, permitiendo de esta manera dotarles de cantidades adecuadas de agua, incrementar la calidad de sus cultivos, crear nuevos hábitos en el uso y garantizar la producción pecuaria.

Las obras de Collpas–Conchulagunacontarán con 22 obras de toma, 21 reservorios, seis cámaras distribuidoras y tres de inspección, 22 fuentes de agua (vertientes) protegidas con cerco y siete bebederos comunales.

Mientras que en Quinori se construirá 18 obras de toma, 19 fuentes de agua protegidas con cerco, cinco cámaras distribuidoras y una inspección. Además se entregara 12 cisternas de 20.000 litros, una de 10.000 y cuatro de 5.000.

Otras obras

Paralelamente a estas obras, el PARC inicio en el municipio de Aiquile seis proyectos de riego, dentro el cual se construye 33 atajados en la comunidad de Laibato, 44 en PirhuaPirhua, 55 en Elvira, 41 enThagoThago Grande, 33 en Laja Aguada y 32 en Cajones-Soto Pugio, haciendo un total de 238, con los cuales se ira a beneficiar a 237 familias, quienes incrementarán a 220 sus hectáreas de cultivo destinadas a la producción agrícola, con un costo total de 6.8 millones de bolivianos.

La redacción recomienda