Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
LACROIX
Saint Gobain PAM
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Amiblu
AGS Water Solutions
Aqualia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Fundación CONAMA
Molecor
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
TEDAGUA
Vector Energy
FENACORE
GS Inima Environment
Schneider Electric
Hach
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Idrica
Minsait
AMPHOS 21
Sacyr Agua
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
CAF
Hidroconta
Baseform
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Global Omnium
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Los cambios en el clima obligan a cambiar las estrategias agrícolas en países como Perú, Ecuador y Bolivia

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
  • cambios clima obligan cambiar estrategias agrícolas países como Perú, Ecuador y Bolivia
  • Esta iniciativa fue promovida principalmente para fortalecer la seguridad alimentaria de 95 familias de las comunidades Corqueamaya, Llasaraya y Alto Sehuenca.

Con una inversión de más de 1.7 millones de bolivianos (250.000, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y Care Bolivia, inauguró un sistema de riego en la comunidad Corqueamaya del municipio de Batallas del departamento de La Paz, obra que beneficiará a 95 familias de la zona.

El proyecto que cuenta con un estanque de almacenamiento de 600 metros cúbicos, para almacenar 640.000 litros, una obra de toma tipo galería filtrante y 22 cajas distribuidoras con llave de paso), fue realizado mediante el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en Los Andes Tropicales (PRAA).

Es un programa que nace en el entendimiento que sabemos que está cambiando el clima y que hay menos agua

Gracias a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones en áreas rurales, se prevé mejorar la producción agrícola en esta zona del país, además de incrementar la disponibilidad del agua para riego, ampliar su frontera agrícola y fortalecer la organización comunitaria indígena entorno a la gestión del sistema de microriego.

Durante la entrega de dicha obra, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, agradeció a los representantes del Banco Mundial, cofinanciador del proyecto, por su colaboración en el mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivianos.

“El programa regional PRAA, que cuenta con recursos del Banco Mundial y el Fondo del Clima de las Naciones Unidas, incluye en este momento a tres países: Perú, Ecuador y Bolivia y este nació como una preocupación a lo que le pasa a nuestra Madre Tierra, achachilas, glaciares y nevados. Es un programa que nace en el entendimiento que sabemos que está cambiando el clima y que hay menos agua, por lo que las actividades agrícolas no son como antes”, señaló.

Asimismo, el viceministro Ortuño manifestó que el agua es clave para que se pueda producir.

“Decía el hermano de la comunidad Alto Sehuenca, con un poquito más de agüita en el lugar y en el momento oportuno garantizamos que nuestras habas, cebollas y papas sean más productivas y que exista mayor rendimiento en la producción y que no fracasemos”.

Ortuño también dijo que desde el Gobierno se trabaja, con apoyo internacional, para dotar de agua a la producción, bajo la premisa de dar una solución a los regantes y garantizar la soberanía alimentaria.

“Ya no hablamos de un Banco Mundial que nos impone políticas o se lleva quizá nuestros recursos naturales, sino un Banco mundial que nos apoya a buscar soluciones para nuestra gente”, afirmó la autoridad gubernamental.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, Daniel Mira, sostuvo que el MMAyA se convirtió en una institución líder en el tema de promover la seguridad alimentaria, ya que a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego se impulsa constantemente para asegurar los recursos económicos y así poder viabilizar con mayor rapidez la ejecución de diferentes obras.

Que esta agua les traiga progreso, mayores cultivos y seguridad alimentaria cuando en algún momento tengan sequías. El hecho de tener infraestructuras y obras les ayuda a ustedes a ser más fuertes contra los impactos de la naturaleza”, agregó Mira.

Para finalizar, el presidente del Comité de Riego de la comunidad, Nemecio Quispe, indicó que este sistema de riego les incentiva a mejorar su producción y aprovechar los recursos hídricos de la zona.

“Ahora que tenemos agua estamos alegres. Con esto, sé que para el siguiente año vamos a poder producir más grandes papas, haba y cebolla”.

La redacción recomienda