Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Barmatec
GS Inima Environment
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
IRTA
TecnoConverting
Ingeteam
Filtralite
Aqualia
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
Xylem Water Solutions España
Amiblu
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Baseform
CAF
LACROIX
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AMPHOS 21
Minsait
AECID
FLOVAC
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Presidente Evo Morales entrega 45 represas en el departamento de Tarija

Sobre la Entidad

Gobierno de Bolivia
El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la...
  • Evo Morales
  • La inversión ha sido de 10 millones de bolivianos (1,44 millones de dólares) con un aporte del 51% de la alcaldía y 48% del Gobierno Nacional.
  • El beneficio de estas mini represas será para 95 hectáreas de tierra y 140 familias. 

 Con motivo de la celebración del aniversario cívico de Tarija, el presidente Evo Morales entregó hoy 45 atajados o mini represas en la población tarijeña de Carlazo, en el marco del programa Más Inversión para el Agua (MI Agua II).

Los atajados son almacenamientos de agua. Se trata de una técnica antigua en áreas áridas y semiáridas mediante la cual se recibe la escorrentía del agua pluvial o de otras fuentes en estanques excavados, generalmente a manos, en la tierra. El líquido luego se utiliza para abrevar al ganado, para riego o uso doméstico.

De acuerdo con la explicación del Jefe de Estado, para emplazar estos atajados, se invirtieron casi 10 millones de bolivianos con un aporte del 51% de la alcaldía y 48% del Gobierno Nacional. El beneficio de estas mini represas será para 95 hectáreas de tierra y 140 familias.

“Ahora podemos hacer estas inversiones de manera conjunta o de manera particular la alcaldía o la Gobernación. Felizmente no estamos tan mal económicamente como antes, ahora es cuestión de cómo ejecutar y cómo acelerar la inversión en distintos rubros como también regiones en Bolivia”, dijo durante la entrega de los atajados.

Mencionó que escuchó comentarios de comunarios respecto al programa MI Agua al que calificaron como “una bendición”, por eso afirmó que mientras exista más agua potable habrá menos enfermedades y cuanto más haya este líquido para el riego habrá menos hambre y más alimento.

El Jefe de Estado agregó que ese es el objetivo que se planteó desde el movimiento campesino indígena originario, entre la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Cidob o interculturales, enlazado con la importancia de producir alimentos con soberanía. “No podemos ser un país sólo consumidor, debemos ser un país productor”.

Morales además comprometió la instalación de una antena de ENTEL para servicio de telefonía en la comunidad de Carlazo y pidió atender algunas demandas a la alcaldía y la Gobernación como la construcción de caminos vecinales y puentes. 

La redacción recomienda