Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Minsait
Barmatec
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Xylem Water Solutions España
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Hach
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
KISTERS
Global Omnium
Schneider Electric
Aqualia
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
TecnoConverting
GS Inima Environment
CAF
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Amiblu
Molecor
TRANSWATER
Ingeteam
AGS Water Solutions
SCRATS
AECID
ADECAGUA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El Gobierno boliviano comienza la construcción de la presa y el sistema de riego en Huayllamarca con una inversión de 6 millones de dólares

Sobre la Entidad

MMAyA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inició las obras de construcción de la presa San Miguel y el sistema de riego Hornillos¸ proyectos que beneficiarán al menos a 548 familias del municipio de Huayllamarca, y que demandarán una inversión superior a los 42 millones de bolivianos.

“El mandato del presidente Evo (Morales) es que el Estado debe dar agua para la producción, para el consumo humano y para la industria, por eso decimos que el agua es vida. Por eso, con esta represa 530 hectáreas serán regadas, es una presa muy grande que costará más de 30 millones de bolivianos.”, manifestó la autoridad durante el acto de inicio de obras.

Por su parte, el alcalde de Huayllamarca, Tomas Mamani, manifestó que ningún gobierno se preocupó del “jardín botánico” que hay en ese municipio y afirmó que “este proyecto fue esperado durante varias gestiones y ahora es una realida, ahora vamos a coadyuvar a la seguridad alimentaria de Bolivia y de la región”. La presa San Miguel tendrá un costo superior a los 29,4 millones de bolivianos, de los cuales el 80 por ciento será financiado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el restante 20 por ciento los cubrirán la Gobernación orureña y la Alcaldía de Huayllamarca.

La capacidad de la obra es de 306.000 metros cúbicos que servirán para regar al menos 526,19 hectáreas, beneficiando de esa manera a 350 familias que viven de la producción de alimentos. El sistema de riego Hornillos demandará una inversión superior a los 12,8 millones de bolivianos, de los cuales el 85 por ciento serán cubiertos por recursos del MMAyA y el restante 15 por ciento por el Gobierno Autónomo Municipal de Huayllamarca. La obra beneficiará de manera directa al menos a 198 familias de la comunidad Llanquera que se dedican a la producción de alimentos, regando más de 258 nuevas hectáreas. Ambas obras estarán concluidas en 18 meses.

Asimismo, el gobernador de Oruro, Santos Tito recordó que en la agenda de los 13 puntos esta la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo y la erradicación de la extrema pobreza y que “con esta obra se aporta en estos tres aspectos, (porque) el municipio vive de la crianza de camélidos, ganado ovino y la producción de papa y hortalizas”.

La redacción recomienda