Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Idrica
Barmatec
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Minsait
Baseform
Molecor
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Filtralite
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Bolivia y CAF firman un crédito por 204 millones de dólares para proyectos de infraestructura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La Ministra de Planificación del Desarrollo recordó que el Gobierno tiene con la CAF una cartera de casi 2.500 millones de dólares, de los cuales están en ejecución más de la mitad.

El Gobierno boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron el lunes dos créditos de financiamiento por 204 millones de dólares para ejecutar proyectos de impacto social, referidos a carreteras, agua potable, saneamiento y manejo de residuos sólidos, según informó la agencia estatal ABI.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el primer crédito es uno de los "más grandes que Bolivia firmó en los últimos tiempos" y se refiere al contrato para la construcción del camino pavimentado Epizana-Comarapa, de 130 kilómetros de la ruta antigua a Santa Cruz.

"Adicionalmente en este crédito hemos incorporado el Puente Torno que permitirá cumplir con un compromiso para una ciudad grande", señaló.

Indicó que el segundo crédito es por 72 millones de dólares para agua potable y saneamiento, además del manejo de residuos sólidos de alcantarillado pluvial con el que se beneficiarán seis departamentos.

"Esperamos que con este conjunto integral de intervenciones en agua, saneamiento y residuos sólidos, los municipios y las gobernaciones además de la participación del Gobierno central empiecen a trabajar en esta problemática importante que es el manejo integral del agua, el alcantarillado y residuos sólidos", dijo.

Precisó que ambos créditos suman 204 millones de dólares y que los proyectos en conjunto alcanzan a 300 millones de dólares, por lo que el Gobierno financiará un tercio del total.

Agregó que este año se prevé invertir en infraestructura y acceso al agua como un derecho humano, por lo que esa cartera de Estado enviará esos contratos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean aprobados a la brevedad, a fin de iniciar la ejecución de obras.

La Ministra de Planificación del Desarrollo recordó que el Gobierno tiene con la CAF una cartera de casi 2.500 millones de dólares, de los cuales están en ejecución más de la mitad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, expresó su orgullo al evidenciar avances importantes en el desarrollo del país.

"Esto se refiere particularmente a la infraestructura, Bolivia es un país que es más grande que España y Francia juntos, que está en el corazón de Sudamérica, si uno mira el mapa de hace 25 años prácticamente era un país que estaba completamente desarticulado y ahora se ha avanzando y se está conectando todo el país", destacó.

En esa dirección, afirmó que la CAF está orgullosa de constatar que un 80% de las obras fueron financiadas con recursos de esa corporación.

"Estos dos contratos y otros que hemos firmado de cooperación institucional son parte del esfuerzo que hace CAF para apoyar a Bolivia y nos sentimos muy orgullosos de decir que somos de lejos la principal fuente de financiamiento multilateral de Bolivia", remarcó.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año