Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Red Control
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Likitech
IAPsolutions
Cajamar Innova
Filtralite
Sacyr Agua
ADASA
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
FLOVAC
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Minsait
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hach
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Barmatec
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
TEDAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El ministro de Medio Ambiente José Zamora inaugura el abastecimiento de Pueblo Nuevo

  • Pueblo Nuevo es una localidad del departamento de Santa Cruz
  • Pueblo Nuevo celebra la inauguración del tanque de agua con una capacidad de 70.000 litros

A 8 kilómetros del municipio de Minero, la comunidad cañera de Pueblo Nuevo celebra con la inauguración del tanque de agua, cuya capacidad de 70.000 litros permitirá a sus pobladores tener continuidad del servicio y calidad de agua, este es un logro del proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Pueblo Nuevo e implementación del Plan de Sostenibilidad.

El evento contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Agua Lic. José Zamora quien en sus palabras de inauguración señalo “Gracias al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, que durante estos ocho años de trabajo en diferentes políticas enmarcadas en el proceso de cambio y a la ejecución de proyectos como Mi Agua, Agua para pequeñas localidades y comunidades rurales entre otros, todos los bolivianos debemos tener acceso al agua como derecho humano… ahora en Pueblo Nuevo se entrega este sistema de agua potable que beneficia a los pobladores con 157 conexiones”.

 “Hay muchas comunidades en Bolivia que hoy no tienen agua, como la tienen ustedes, y desde el gobierno seguimos trabajando para que otras poblaciones se puedan beneficiar… ahora es responsabilidad de ustedes cuidar este sistema para que sea operado de manera permanente, para que sus hijos y nietos puedan gozar de este beneficio; a través del SENASBA se han venido realizando capacitaciones, se ha formado una operadora de agua y ha sido registrada en la AAPS, se han establecido tarifas y en cada una de las casas se ha instalado un medidor, a esto se debe sumar la actitud revolucionaria de ustedes ahora es pagar la tarifa que se ha definido, sin ello difícilmente se podría mantener este sistema”, concluyó el Lic. Zamora.

En este importante evento participaron también otras autoridades como el Ing. Rubén Méndez, Vice Ministro de Agua; Dra. Emma Quiroga, Directora Ejecutiva Nacional del SENASBA; Ing. Freddy Rivero, Alcalde de Minero; personalidades del pueblo, entre otros.

La Directora del SENASBA menciono “Este día es muy importante para nosotros como SENASBA porque hemos trabajado todo lo concerniente al desarrollo comunitario, ustedes han participado en talleres y capacitaciones, se ha formado una brigada estudiantil para replicar acciones de educación sanitaria… Esta es la nueva forma de hacer gestión en el país... Ahora las inversiones de infraestructura no solo vienen con inversión en obras, sino también en educación, y es la alternativa para mejorar nuestro país, a través de la gente, por eso este proyecto ha sido tan esperado en Pueblo Nuevo y cada uno de ustedes ha trabajado activamente en el mismo y esperamos que a partir de ahora el compromiso de cada familia sea la sostenibilidad de las obras a través de su cuidado y el pago oportuno de tarifas”, dijo la Dra. Emma Quiroga en merito a la ocasión.

Con un financiamiento para el Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional de Bs. 97.354, 70 y Bs. 903.156,43 en obras y supervisión, el objetivo primordial es el empoderar a la población y la EPSA en torno al cumplimiento del derecho al acceso universal y sostenible a los servicios de Agua y Saneamiento Básico; además de implementar el Plan de Sostenibilidad en la comunidad, con el fin de desarrollar capacidades en la población beneficiaria, así como el fortalecimiento institucional de la EPSA, a través de procesos participativos, inclusivos, equitativos y transparentes junto con la población beneficiaria.

Además de fortalecer el desarrollo de prácticas saludables y uso adecuado de los servicios en las familias, promover la participación social y el acompañamiento a la obra, promover las conexiones domiciliarias y el pago de tarifas oportuno y, generar condiciones para la gestión operativa, administrativa y social en la EPSA.

Entre los logros alcanzados durante los 10 meses de implementación del Plan de Sostenibilidad, se organizaron actividades de educación sanitaria con las brigadas estudiantiles “Somos Agua”, el Comité Responsable del Proyecto realizó el seguimiento respectivo a la obra, pobladores de Pueblo Nuevo se capacitaron en prácticas saludables y uso adecuado de los servicios, se registraron y conectaron el 100% de usuarios (157) y 80% de socios pagan tarifa de manera oportuna.

Se ha logrado que el Comité de Agua Potable (COAPUN) se registre ante la AAPS, cuente con manuales de gestión financiera y comercial, catastro de usuarios y que la EPSA tenga capacidad en la operación y mantenimiento, a través de la implementación de un plan y manual de operación y mantenimiento.

La comunidad demostró su alegría con bailes folklóricos y los pobladores agradecieron el trabajo realizado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico SENASBA, por el beneficio que trajo a todas familias de la comunidad y se comprometieron a dar sostenibilidad a las obras y practicar hábitos saludables. 

La redacción recomienda