Filtralite
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Barmatec
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
TecnoConverting
AGS Water Solutions
IRTA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ESAMUR
FENACORE
TEDAGUA
AECID
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Global Omnium
Likitech
TRANSWATER
EPG Salinas
Red Control
Molecor
Hidroconta
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
ISMedioambiente
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Idrica
Kamstrup
Fundación CONAMA
Aqualia
Amiblu
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Filtralite
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

El CIATF destina 6,5 M€ a mejorar el tratamiento de aguas residuales en Güímar y Candelaria

  • CIATF destina 6,5 M€ mejorar tratamiento aguas residuales Güímar y Candelaria

Sobre la Entidad

Consejo Insular de Aguas de Tenerife
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife asume la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas en la isla de Tenerife.

El Consejo Insular de Aguas destinará 6,5 millones de euros del presupuesto de este año a dos proyectos de saneamiento con los que se quiere seguir impulsando el tratamiento de las aguas residuales en los municipios de Güímar y Candelaria.

En concreto, la Junta General del CIATF acordó invertir 5,4 millones de euros del remanente de tesorería en la construcción y puesta en marcha de la estación de bombeo Los Tarajales, en el Puertito de Güímar, para trasladar las aguas residuales de este núcleo a la depuradora comarcal del Valle de Güímar para su regeneración y reutilización.

Al mismo tiempo, se aprobó una partida de 1,1 millones de euros para la construcción de los colectores generales del litoral del municipio de Candelaria, para recoger y facilitar la incorporación de las aguas residuales de esta zona al mismo sistema de saneamiento y depuración del Valle de Güímar.

El presidente insular en funciones, Pedro Martín, explica que ambas inversiones “permitirán finalizar con los vertidos al mar tanto en la costa de Candelaria como en el Puertito y seguir trabajando en la mejora del tratamiento de aguas residuales de manera que además de cumplir con la normativa europea en materia de saneamiento, podamos sacar el máximo aprovechamiento al agua regenerada, para ofrecer al sector primario agua en cantidad, calidad y a buen precio”.

Pedro Martín destaca la colaboración prestada por los ayuntamientos y explica que por parte del Consejo Insular de Aguas se está pendiente de firmar sendos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Güímar y Candelaria para llevar a cabo ambos proyectos, que serán deberán ser licitados y ejecutados por las corporaciones locales.

Por su parte, el consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en funciones, Javier Rodríguez incide en que” no solo se trata de depurar, sino en darle una segunda vida a los recursos, y avanzar hacia un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente”. Recuerda que “la capacidad depuradora de la isla en 2019 no superaba los 25 hectómetros cúbicos al año, lo que suponía un 40% del agua residual, mientras que la previsión para el 2024 será de superar los 63 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone la práctica totalidad”.