Filtralite
Connecting Waterpeople
MOLEAER
EPG Salinas
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
Hidroconta
Hach
AMPHOS 21
Baseform
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Minsait
ISMedioambiente
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Red Control
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Aganova
Filtralite
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
LABFERRER
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
IRTA
Aqualia
Global Omnium
CAF
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
TEDAGUA
Fundación CONAMA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
KISTERS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación Botín
LACROIX
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica

Se encuentra usted aquí

El 88% de las aguas de baño españolas son "excelentes", según la Agencia Europea de Medio Ambiente

  • 88% aguas baño españolas son "excelentes", Agencia Europea Medio Ambiente
    Playa de Rodas en las Islas Cíes del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (Foto: Europa Press).

La calidad de las aguas de baño en España es "excelente" en el 88,2% de los casos y "buena" en otro 7,6% de las zonas analizadas, según un informe publicado este viernes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), según el cual un 1,7% tienen un nivel "suficiente" y otro 1,6%, "pobre".

La mayoría de las zonas de baño de Europa cumplieron en 2023 las normas de calidad del agua "excelente" más estrictas de la Unión Europea, según el último informe anual sobre las aguas de baño publicado hoy. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, destaca dónde pueden encontrar los bañistas las zonas de baño más limpias de Europa este verano.

En total, la EEA analizó en España 2.268 aguas de baño en 2022, de las cuales la gran mayoría eran áreas costeras (1.987 casos) y 281 eran zonas de baño interiores. En el ejercicio se recogieron 24.037 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas.

Además, la calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores: un 92,8% de las primeras tienen una calificación de "excelente" en el informe, mientras que en el segundo caso el porcentaje disminuye hasta el 55,9%.

La calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores

La evaluación del informe de hoy se basa en el seguimiento de 21.973 zonas de baño en toda Europa en 2022, incluyendo a todos los Estados miembro de la UE, además de Albania y Suiza. De ellas, el 88,9 % de las zonas de baño costeras de la UE se clasificaron como de "excelente" calidad frente al 79,3% de las zonas interiores.

En 2022, el 95% de las aguas de baño en Chipre, Austria, Grecia y Croacia cumplieron con el estándar de calidad "excelente". Además, en Malta, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Luxemburgo, todas las aguas de baño evaluadas cumplieron al menos el estándar mínimo de calidad "suficiente".

Desde la adopción de la directiva sobre aguas de baño en 2006, la proporción de lugares "excelentes" ha aumentado y se ha estabilizado en los últimos años, entre el 85% y el 89% para las aguas de baño costeras y entre el 77 y el 81% para las aguas de baño interiores.

En 2022, representó el 85,7% de todas las aguas de baño de la UE, mientras que las normas mínimas de calidad del agua se cumplieron en el 95,9 % de todas las aguas de baño de la UE.

Al mismo tiempo, la proporción de aguas de baño con agua de "mala" calidad ha disminuido en la última década y se ha mantenido estable desde 2015, hasta constituir en 2022 solo el 1,5% de todas las aguas de baño de la UE.

La redacción recomienda