Filtralite
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
EPG Salinas
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
DATAKORUM
ACCIONA
AMPHOS 21
LACROIX
ONGAWA
Sacyr Agua
Likitech
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
ADECAGUA
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Molecor
CAF
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Filtralite
GS Inima Environment
IRTA
Cajamar Innova
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Idrica
Global Omnium
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
LABFERRER
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Aganova
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Catalan Water Partnership
Red Control
Minsait
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Botín
TRANSWATER
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Las sequías en Europa pueden evitarse con rápidos recortes de emisiones

  • sequías Europa pueden evitarse rápidos recortes emisiones
    Embalse de la Baells, en la provincia de Barcelona, Cataluña, en febrero de 2024.
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • Los modelos informáticos avanzados sugieren que las precipitaciones de verano en el sur de Europa podrían disminuir hasta un 48% para el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando rápidamente, pero gran parte de esta disminución proyectada podría evitarse alcanzando emisiones netas cero lo antes posible.

Una acción climática rápida podría significar que los devastadores períodos secos en el Mediterráneo sean menos frecuentes hacia finales de siglo, según muestra un nuevo estudio.

Los modelos informáticos avanzados sugieren que las precipitaciones de verano en el sur de Europa podrían disminuir hasta un 48% para el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando rápidamente, pero gran parte de esta disminución proyectada podría evitarse alcanzando emisiones netas cero lo antes posible.

El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Reading, publicado en Geophysical Research Letters, proporciona evidencia adicional para motivar una acción climática acelerada y prevenir una disminución drástica de las precipitaciones, más sequías y más incendios forestales.

El Dr. Andrea Dittus, autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "El clima ya se ha calentado tanto que es inevitable una cierta disminución de las precipitaciones, pero nuestros hallazgos muestran que se podría evitar una mayor sequía estival proyectada para Europa. Detener el aumento de las temperaturas globales mediante la reducción de las emisiones de combustibles fósiles a cero significará que el Mediterráneo no seguirá volviéndose más seco".

Las precipitaciones de verano en el sur de Europa podrían disminuir hasta un 48% para el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando rápidamente, pero gran parte de esta disminución proyectada podría evitarse alcanzando emisiones netas cero lo antes posible

"No tenemos tiempo que perder en la reducción de emisiones. Si no actuamos rápidamente, muchos países del Mediterráneo sufrirán una importante falta de lluvia, con potenciales efectos colaterales importantes para el Reino Unido y otros lugares".

Muchos estudios anteriores han investigado el impacto en la Tierra a diferentes niveles de calentamiento global, pero el estudio de los climas netos cero es un foco de investigación relativamente reciente que sigue los compromisos de los líderes mundiales, como en el Acuerdo de París de 2015, para limitar el calentamiento global.

El nuevo estudio se centra específicamente en el impacto de la estabilización de las temperaturas en Europa. Los investigadores destacan que la velocidad del calentamiento global es un factor crítico para prevenir sequías y períodos secos extremos. Cuando las temperaturas aumentan rápidamente debido a emisiones no controladas, se provocan cambios más extremos en las precipitaciones. Pero si el calentamiento se produce de manera más gradual debido a una fuerte acción climática, los impactos son menos severos.

Esto significa que las medidas adoptadas por los países para reducir la contaminación en los próximos años podrían influir enormemente en los futuros veranos de Europa. Si bien se centran en Europa, los científicos dicen que es probable que otras regiones del mundo obtengan beneficios similares de una acción climática rápida.

Sin embargo, los investigadores advierten que evitar los impactos más graves depende de lograr reducciones importantes de emisiones comenzando de inmediato. Los escenarios más optimistas sólo son posibles si el mundo abandona los combustibles fósiles lo antes posible.

La redacción recomienda