Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agricultura, sector esencial

  • Agricultura, sector esencial
    María del Mar Galindo, empresaria agrícola, portada de iAgua Magazine 29 (Foto: Pablo González-Cebrián).

Justo hoy, el día que estoy escribiendo esta carta, se cumple un año de nuestro viaje a Murcia para presentar iAgua Magazine 23. La vigésimo tercera edición de la revista de los protagonistas del agua fue una apuesta, en aquel momento arriesgada, por llevar al papel uno de los grandes temas al que la audiencia sigue con mucho interés y con el que teníamos una deuda pendiente.

Y Murcia nos dio la razón. El 25 de junio de 2019 ajustamos cuentas y celebramos un magnífico evento al que acudieron representantes de todas las esferas de la sociedad levantina. Aquel día veían la luz 156 páginas con la mejor radiografía sobre gestión y tecnología del agua en el regadío. Un monográfico con el que celebramos cuatro décadas de una infraestructura hidráulica emblemática en España: el trasvase Tajo-Segura.

A dicha publicación se sumaron destacadas entidades del sector agro que han continuado en el barco de iAgua y a los que desde aquí quiero agradecer su apoyo. Es más, para la confección de ese número sumamos al proyecto un colaborador de lujo: Ignasi Servià. Desde entonces, haciendo uso de su inigualable marca personal y realizando una incansable labor, ha conseguido posicionar el sector agro donde merece.

Todo fueron alegrías en junio de 2019.

Doce meses después, la pandemia generada por el coronavirus ha transformado la realidad a la que acostumbrábamos de forma radical. Han cambiado la forma en la que trabajamos, compramos, nos comunicamos, nos movemos o nos entretenemos. Sin embargo, ha habido varias cosas que afortunadamente no han cambiado.

Hemos tenido de nuevo la ocasión de viajar al sureste español. Esta vez no lo hemos hecho para presentar novedades, sino con el firme propósito de hablar con los protagonistas del sector primario a pie de campo.

Y trabajando incansablemente, adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias, es como hemos encontrado a multitud de profesionales. Trabajadores infatigables que, con excelencia y anteponiendo su salud al servicio público, han continuado llevando a nuestras mesas productos agroalimentarios seguros y de primera calidad.

Al igual que hicimos el pasado mes de abril con el ciclo urbano del agua, queremos continuar dando las gracias con este número y su distintiva portada a todos aquellos regantes que continúan trabajando y apostando por una agricultura generadora de riqueza y empleo. Una agricultura sostenible, tecnificada, de calidad y de cercanía. La agricultura ha sido, es y será un sector estratégico para la seguridad alimentaria.