Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La medición solo será inteligente

  • medición solo será inteligente
    Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua.

Encaramos la recta final de 2020. Un año marcado por la pandemia de COVID-19 y que va a condicionar los siguientes en términos sanitarios, económicos, sociales y medioambientales. En muchos países del hemisferio norte, la segunda ola azota con fuerza tras la tregua veraniega, otorgada por el confinamiento domiciliario de la población y el aumento de las temperaturas.

En este tiempo, el sector del agua ha mantenido su servicio con excelencia. Los ciudadanos han podido continuar abriendo el grifo con normalidad para beber, cocinar o luchar contra el coronavirus con una acción tan sencilla y elemental como es el lavado de manos. Los regantes han seguido trabajando para llevar a nuestras mesas productos agroalimentarios seguros y de primera calidad. iAgua Magazine ha sido testigo de todo ello.

Es momento de persistir en la lucha contra el avance del virus, y también de establecer las bases para la recuperar la maltrecha economía. En este sentido, y en el ámbito europeo, las inversiones de 1,1 billones asociadas al Plan de Recuperación para Europa se unen al anterior anuncio de movilización de un billón de euros en el marco del Green Deal. El agua debe posicionarse como elemento fundamental en la recuperación, sirviendo de motor para el impulso de la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

En este escenario, si hay una palanca que está impulsando el desarrollo y el progreso es la transformación digital. Las nuevas tecnologías se están imponiendo a pasos agigantados y sin vuelta atrás para gestionar los recursos hídricos de manera más directa, sencilla y eficiente.

Uno de los ámbitos que más ha avanzado en los últimos años en esta área es la medición inteligente. La smart metering se ha situado como campo fundamental en el reto de la digitalización para mejorar la gestión de la red, reduciendo el agua no registrada, optimizando el proceso de facturación y ofreciendo un importante abanico de servicios derivados de instalar un contador inteligente en cada hogar, industria o parcela de riego. El protagonista de la portada de este número, Alfonso Corbalán, lo sabe de primera mano. Su apuesta por la digitalización ha llevado a Hidroconta a ser una referencia en los mercados del agua urbana y del regadío, no solo en España sino en más de veinticinco países de todo el mundo: la referencia española en la medición inteligente.