Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nuevos líderes para afrontar retos que no pueden esperar

  • Nuevos líderes afrontar retos que no pueden esperar

Mil doscientos millones de personas carecen de acceso al agua en el mundo y dos mil trescientos millones no tienen acceso al saneamiento. Naciones Unidas contempla el cierre de esta brecha como uno de sus principales retos, incluyéndolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en su día hizo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este llamado universal, tal y como lo denomina la organización internacional, tiene dos objetivos: dar a conocer una problemática de primer orden y dirigir esfuerzos coordinados de administraciones, empresas, tercer sector y todo tipo de entidades a paliar este drama.

Estos dos son los objetivos de la Fundación We Are Water, entidad que lideran los protagonistas de portada de este vigesimoprimer número de iAgua Magazine, Xavier Torras y Carlos Garriga. Mediante campañas de alto impacto, como #NoWalking4Water, y proyectos de construcción de letrinas en geografías en vías de desarrollo, llevan dignidad y progreso donde más falta hace.

De la población afectada por la falta de agua y saneamiento, una buena parte se encuentra todavía en América Latina, una región que apenas depura la quinta parte de las aguas residuales que genera. En este número de iAgua Magazine podrás leer un completo análisis de la situación de la gestión del agua en reportajes, artículos de opinión y una nueva edición del Foro iAgua Magazine con representantes de MITECO, AECID, Aqualia, ACCIONA Agua y Almar Water Solutions.

América Latina, la región con las mayores reservas de agua dulce en el mundo, enfrenta sin embargo graves problemas en su gestión. Los innegables avances de las últimas décadas se están viendo frenados por la inestabilidad política, la falta de gobernanza, la ineficiencia del mayor usuario de agua como es la agricultura y el cada vez mayor peso de los efectos del cambio climático. Apostar firmemente por una mejor gobernabilidad, reforzar las inversiones en construcción y mantenimiento de infraestructuras, aunar los lazos entre los sectores público y privado y considerar el abanico de posibilidades que genera la revolución tecnológica serán elementos clave para que el agua deje de ser un obstáculo en el desarrollo social y económico de la región.

De forma transversal, la comunicación es la herramienta que debemos emplear para influir en el debate público y crear conciencia sobre los desafíos que afrontamos como sociedad. El sector del agua es consciente de ello y dedica cada vez más esfuerzos a elevar su mensaje. iAgua, medio líder en España y Latinoamérica, reconoce una vez más a las entidades y profesionales más influyentes del año, premiando una labor que ha contribuido a alcanzar los objetivos del sector y los retos de cada organización. El algoritmo en el que se basa el Ranking iAgua y la votación directa de los usuarios verificados han decantado los galardonados en 24 categorías, coronando a nuevos líderes como ACCIONA Agua, la Fundación We Are Water, AQUA ESPAÑA o Juan José Salas.