Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Red Control
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
Vector Energy
Kamstrup
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Schneider Electric
Aganova
Minsait
Hach
EPG Salinas
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Filtralite
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AGS Water Solutions
LABFERRER
Aqualia
Global Omnium
AECID
Idrica
Barmatec
KISTERS
FENACORE
Ingeteam
Hidroconta
ADECAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La Generalitat Valenciana impulsará la digitalización de sus depuradoras a través del PERTE

  • Generalitat Valenciana impulsará digitalización depuradoras través PERTE
  • La consellera destaca el PERTE para la interconexión de los servicios hidráulicos del área metropolitana de Valencia y las operaciones de control de vertidos de las tres provincias, con un presupuesto de 26,5 millones.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que la Generalitat “impulsará las tecnologías de digitalización en la gestión del agua de las depuradoras de la Comunitat Valenciana”. Pradas ha realizado este anuncio en la apertura del Encuentro Dinapsis-Hidraqua sobre Agua, Medio Ambiente y Sostenibilidad que ha tenido lugar este jueves en La Marina de València. En su intervención, Pradas ha recordado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “ha hecho del agua uno de los ejes de nuestra acción política durante esta legislatura”, porque “detrás del agua, hay vidas y familias, hay bienestar y economía.”

La consellera ha destacado dos proyectos que se impulsarán desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El primero es el SHINE-AMV para la interconexión de los servicios hidráulicos del área metropolitana de Valencia donde se va a actuar en las EDAR de Pinedo y Quart con un presupuesto de 14 millones de euros.

El segundo es el denominado DIGAR-CV para la digitalización de las infraestructuras de saneamiento y depuración y las operaciones de control de vertidos de las tres provincias, con un presupuesto de 12,5 millones de euros a ejecutar íntegramente por la EPSAR y que monitorizará la entrada y salida de agua a 467 depuradoras de toda la Comunitat, así como su consumo energético.

Estos proyectos son, para la consellera, “dos ejemplos más de un modelo de éxito en el uso sostenible del agua que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un referente, ya que reciclamos el 40 % del agua de toda España y casi doblamos a la segunda autonomía, Murcia (con el 27 %) dejando muy atrás a Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias con el 12, 8, 7 y 5 % respectivamente”.

“También podemos estar orgullosos de la gestión del agua para usos agrícolas, pues el 78 % de nuestros campos son regados con sistemas eficientes como el goteo. No obstante, este Consell es ambicioso y queremos seguir avanzando en una gestión innovadora, sostenible y eficiente”, ha añadido la consellera.

59 millones de euros para el Plan de Obras

Para ello, según Pradas, se ha aprobado el Plan de Obras, dotado con 59 millones de euros en inversión para este año y que prevé, entre otras, realizar siete actuaciones de tratamiento terciario en la provincia de Alicante, de forma que se obtenga un agua de mayor calidad en una zona muy afectada por la sequía.  Igualmente, están en una fase avanzada de tramitación otros 14 proyectos de reforma o nueva construcción de tratamientos terciarios, así como los proyectos de vertido '0' en la ciudad de Alicante, de forma que se podrá reutilizar la totalidad del agua producida en las depuradoras de Alicante.

Además, el Plan de Obras para 2024 incluye, entre otras, las depuradoras de Benicàssim y Burriana en la provincia de Castellón, la puesta en marcha de obras para rebajar el impacto ambiental y mitigar ruidos y olores en la EDAR de Pinedo, cuyo presupuesto alcanza los 30 millones; el arranque de la nueva depuradora Cheste Chiva; la EDAR dentro de Parc Sagunt o la construcción de la nueva EDAR en Almoradí.

La consellera también ha apuntado que, más allá de la gestión de la Generalitat en materia hídrica, “vamos a defender cada gota de agua para nuestra tierra”. Por ello, “urgimos al Gobierno a invertir los 1.200 millones de euros que adeuda a la Comunitat Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias”, ha concluido Salomé Pradas.

La redacción recomienda