Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Amiblu
DATAKORUM
FENACORE
TEDAGUA
Global Omnium
AECID
Cajamar Innova
MOLEAER
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Molecor
Idrica
FLOVAC
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
CAF
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
IRTA
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Ingeteam
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
Hidroconta
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hidroglobal
Red Control
Barmatec
Aganova
Aqualia
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que salde la deuda hídrica de la comunidad

  • Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que salde deuda hídrica comunidad
  • La consellera de Medio Ambiente recuerda que están pendientes las aportaciones a l’Albufera y pide que los criterios técnicos sean la base de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado en la reunión del Consejo Nacional del Agua. Un foro que ha reunido a representantes de las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno, en el que ha reclamado que se salde la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana.

Así se ha pronunciado Pradas en el encuentro celebrado esta tarde en Madrid. En esta cita ha recordado que “el agua es dominio público de todos los españoles y que es necesaria la misma solidaridad interterritorial en materia hídrica, que la que practicamos en la Comunitat Valenciana con otras comunidades”. 

En su intervención, la consellera ha pedido, entre otras cosas, materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L’Albufera, -atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar- “para garantizar el equilibrio ecológico y el buen estado del parque natural”.

Para Pradas es vital “el respeto a los derechos hídricos de nuestros sectores productivos, especialmente de nuestra agricultura y de nuestros espacios naturales protegidos, como L’Albufera”. En este sentido, la consellera ha considerado necesaria la firma de un protocolo que permita a las administraciones competentes “disponer de procesos ágiles y activos en el tiempo, que sean capaces de detectar las situaciones de emergencia en el parque natural”.

La consellera ha pedido materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L’Albufera, atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

Por otro lado, ha recordado que están pendientes de fijar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. De cara a este proceso ha considerado necesario “que se sustenten en la creación de un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes implicadas”. “Este Consell es solidario, pero también reclama unas normas duraderas que atiendan las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del Tajo-Segura”, ha destacado.

Desde la Generalitat se aboga también por elevar esos criterios técnicos con el objetivo de consensuar un verdadero pacto Nacional del Agua entre las comunidades autónomas y el Gobierno “para que así el agua pase de ser una herramienta de confrontación a una de solución”, según Salomé Pradas. La consellera ha apostado por seguir el camino marcado por la Comunitat Valenciana en toda España y centrarse en la reutilización. “En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %”, ha sentenciado.

La redacción recomienda